Si estás pensando en vender una propiedad seguro que te estarás preguntando qué necesitas para hacerlo. En el siguiente artículo te presentamos un pequeño resumen para que puedas empezar a prepararlos.

Una vez has tomado la decisión de vender tu casa es el momento en el que empiezan a asaltarte las dudas: ¿Qué voy a necesitar? ¿Cuál es el precio correcto? ¿Cuánto tiempo voy a tardar? Hoy vamos a resolverte una de ellas, vamos a explicarte 5 documentos que vas a tener que tener a mano para poder poner tu propiedad a la venta.
Vender una casa implica una serie de trámites y documentos necesarios para garantizar una transacción legal y sin contratiempos. veamos entonces de qué documentos estamos hablando como obligatorios y cuáles son simplemente recomendaciones para dar confianza al comprador y aportarle toda la información que puede necesitar para adquirir tu vivienda:
Título de propiedad o escritura de la vivienda:
Como seguro que ya sabes este es el documento que acredita que tú eres legalmente el propietario de la vivienda, por lo tanto es imprescindible. Es seguramente el más importante ya que sin él, no hay garantías de que la propiedad es de tu posesión.
Certificado energético:
Desde 2013 este documento es obligatorio si vas a alquilar o vender una propiedad, salvo en algunas, muy contadas, excepciones. De hecho vender sin tener el certificado energético puede conllevar varias sanciones que prefieres no tener que afrontar.
Nota simple:
La puedes solicitar en el registro de la propiedad y da al comprador la información sobre el inmueble. También indica si la propiedad tiene alguna carga, hipoteca o limitación de uso. Le dice al comprador si la propiedad puede ser vendida sin ningún impedimento legal.
Cédula de habitabilidad:
Este documento es el que acredita que la vivienda dispone de las condiciones mínimas para poder ser habitado. Se necesita para poder contratar cualquier servicio de suministro así como para poder obtener una licencia turística.
Documento de vivienda libre de cargas o deudas:
Se debe aportar tanto el último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), las últimas facturas de los suministros abonadas, así como el certificado de deudas de la comunidad de propietarios, en caso de que lo haya, especificando que está al corriente de todos los pagos de la comunidad.
Y hasta aquí los documentos que son estríctamente necesarios y que sí o sí vas a necesitar para poder poner tu casa a la venta, sin embargo, queremos dejarte algunos documentos más que es recomendable que también tengas en tu poder: Una tasación o valoración de la propiedad te va a ayudar a fijar el precio de venta y a negociar el precio final con el comprador; disponer de los planos del inmueble puede ayudar al agente inmobiliario a enriquecer el anuncio para su venta; y por último, es conveniente disponer de los estatutos de la comunidad de propietarios por si algunos de los potenciales compradores te lo solicitan.
Con este pequeño resumen ya puedes hacerte a la idea de lo que vas a necesitar pero si necesitas más ayuda y asesoramiento pásate por cualquiera de nuestras agencias y nuestros agentes inmobiliarios te echarán una mano encantados además de aconsejarte sobre documentos que puede necesitar tu propiedad en particular.
Muchas gracias por leernos. Nos vemos en Portal Menorca.