Como ya hemos tratado con anterioridad, existen diferentes requisitos, y también diferentes tipologías de licencias para poder alquilar una propiedad en régimen turístico en Menorca. Hoy os vamos a contar las diferencias que os podéis encontrar en complejos que cuentan con apartamentos que disponen de licencia turística individual o bien comunitaria. ¿Nos acompañas?

Si estás interesado/a en propiedades que cuentan con licencia turística porque te interesa como inversión inmobiliaria, hay una serie de cuestiones sobre las licencias turísticas que debes conocer y sobretodo debes preguntar al visitar un inmueble en un complejo de viviendas. De esta manera conocerás de primera mano los detalles de la propiedad y evitarás sorpresas futuras cuando quieras llevar a cabo algún alquiler turístico. Te las contamos:
Para comenzar hay que decir que existen dos tipologías básicas de licencias: las licencias individuales y las comunitarias.
Si bien por el nombre se pueden comprender las diferencias básicas, te contamos, con mayor detalle, cuáles son:
Si la licencia es comunitaria, quiere decir que es el complejo en su totalidad el que dispone de la licencia turística y por tanto existe un explotador único que es quien gestiona el alquiler turístico de todas las viviendas en el complejo o comunidad.
Como propietario, deberás llegar a un acuerdo para la cesión de tu apartamento en régimen de alquiler turístico.
Estos alquileres vacacionales deberán cumplir con la normativa de la comunidad así como con sus estatutos definidos.
Por el contrario, si dispones de una licencia individual y específica para tu vivienda, dentro del complejo, podrás elegir si gestionar las reservas tú mismo/a directamente o asignar un explotador ajeno para que lleve a cabo esta actividad en tu nombre.
En cualquiera de los dos casos, los alquileres deberán estar aprobados por la comunidad y al igual que en el caso de las licencias comunitarias, todo alquiler deberá cumplir con las normas y estatutos de la comunidad.
En cualquier caso, siempre podrás elegir si quieres alquilarla turisticamente o no, la diferencia reside básicamente en quien tendrá el derecho de la explotación.
Estas son las principales diferencias entre licencias turísticas individuales y comunitarias que se podrían resumir en la libertad o potestad de llevar a cabo alquileres con mayor autonomía o menos. Si quieres conocer más acerca de la legislación y funcionamiento de las viviendas con licencia turística en Menorca, podéis encontrar más información en la web del Consell Insular.
Y recuerda que desde Portal Menorca podemos ofrecerte asesoramiento personalizado y estudiar cada caso en particular.